Diseño participativo para la apropiación de espacios públicos: "Así se vive Jesús María"

 

                  

 

 Diseño participativo para la apropiación de espacios públicos:

"Así se vive Jesús María"

 

El proyecto “Diseño participativo para la apropiación del espacio público en Jesús María, Aguascalientes” fue implementado por el Programa de Política de Drogas en colaboración con el Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana que participó en el diseño, implementación y sistematización de la propuesta metodológica. Este proyecto propició un espacio de diálogo, intercambio y colaboración previa, durante y posterior al festival-taller de Cartografía Social que tuvo por nombre “Festival comunitario ‘Así se vive Jesús María’”. Desde la fase 1 del proyecto, la participación de BIFAM, el Ayuntamiento de Jesús María y la Universidad de las Artes fue estratégica para el proceso del proyecto basado en el encuentro, el diálogo, la cooperación y la acción en la esfera pública.

 


MIRA EL VIDEO DEL EVENTO AQUÍ


 

  

Figura 1. Etapas del proyecto

 

A través de la convocatoria de autoridades, universidades y de organizaciones de la sociedad civil, se buscó propiciar la participación, reflexión incidencia social para promover una mayor habitabilidad y apropiación del espacio público en conjunto con el programa “Enchúlame la cuadra” del ayuntamiento de Jesús María, Aguascalientes. El objetivo fue disminuir la brecha entre servidores públicos del ayuntamiento y la ciudadanía en la búsqueda de diversas formas de habitabilidad de los diversos grupos poblacionales que viven en la localidad de Jesús María, Aguascalientes. Esto dio como resultado el Festival Comunitario Así se Vive Jesús María, realizado el pasado junio del 2023 con la presencia de más de 20 talleristas, 10 comunidades y 600 personas que participaron activamente durante la jornada del Festival que se llevó a cabo en el Parque “La Escalera”.

Mapa 1. Delimitación de la Colonia la Escalera

 

La cartografía social como herramienta para el diagnóstico de necesidades en el territorio

El Taller de Cartografía Social contempla la problematización de los territorios urbanos locales en el contexto del municipio y las políticas públicas que pueden favorecer la apropiación del espacio público urbano en los que se reconozcan los diversos instrumentos y estrategias de cartografía social utilizadas en otros contextos del país y de la región de América Latina, en aras de promover el carácter público del espacio público y cuidar, defender y mantener los bienes comunes en las ciudades.

A través de cuatro categorías analíticas se diseñaron para el contexto de Jesús María las propuestas del mapeo en territorio, así como las visitas de campo siguientes: 

Figura 2. Categorías analíticas del mapeo del territorio

 

Los objetivos que se propusieron para el “Taller de cartografía social y participativa: Mapeo-Mural” son:

  1. Identificar las necesidades y significados asociadas a la habitabilidad, equipamiento urbano y del espacio público por parte de los diferentes sectores de la población que habita en Jesús María, y que frecuentemente visita los espacios públicos alrededor de la colonia La Escalera.

  2. Promover el diálogo entre ciudadanía y gobierno en el reconocimiento de los espacios públicos disponibles y sus diversas problemáticas asociadas a su derecho a la ciudad.

  3. Promover la participación ciudadana y la organización comunitaria en el diseño y apropiación de espacios públicos para la resignificación del territorio desde las prácticas propias locales.

Dicha estrategia tuvo como objetivo facilitar de manera colaborativa un ejercicio ciudadano que permita disminuir la brecha entre las y los funcionarios del ayuntamiento y la ciudadanía en la búsqueda de diversas formas de habitabilidad de los diversos grupos poblacionales en la localidad Jesús María, Aguascalientes, en la que se decidió a manera de pilotaje, llevar a cabo el Festival en específico en la colonia La Escalera, particularmente en el parque que se ubica a un costado del Comedor Comunitario de BIFAM.

 

Estrategia socio-digital del territorio y festival comunitario “Así se Vive Jesús María” realizado en la colonia La Escalera en junio de 2023

Como parte de la implementación de la fase 2 del proyecto, se propuso impulsar una convocatoria que motivara a la ciudadanía a recuperar imágenes, audios e historias sobre los cambios en Jesús María a través del tiempo. De esto derivó la estrategia socio-digital “Así se Vive Jesús María”, con la que se impulsó la comunicación digital a través de TIKTOK con habitantes del municipio y de esta forma se logró llegar a la difusión del Festival Comunitario “Así se vive Jesús María”: https://www.tiktok.com/@festivalcomunitariojm?is_from_webapp=1&sender_device=pc

 

 

Figura 3. Cartel de Convocatoria “Así se Vive Jesús María”

 

Un logro muy importante fue la recepción de más de 40 trabajos enviados por habitantes de Jesús María mediante fotografías, videos y audios en los que, a partir de las historias de las personas, sus experiencias en los espacios públicos y los aspectos socioculturales e históricos locales, se generó un diálogo que nos permitirá diseñar políticas públicas dirigidas a los espacios públicos, tales como estos lugares de encuentro y de convivencia vecinal que contrarresten los problemas locales que hemos diagnosticado desde la cohesión social y la perspectiva comunitaria. 

Para la realización del festival comunitario se identificaron diversos intereses e iniciativas institucionales, colectivas, de las organizaciones y de las y los habitantes que permitieron construir una agenda de 2 días en el que coincidieron los diferentes actores a partir de su participación con talleres, presentaciones e intervenciones en el lugar definido. En este sentido, el festival se realizó en el espacio público que se ubica a un lado del Comedor Comunitario BIFAM, logrando propiciar una dinámica de intercambio sobre las necesidades del territorio.

 

Figura 4. Festival “Así se Vive Jesús María”

 

Desde temprano se desarrolló activación física, y talleres de arte popular con la participación de egresados y docentes de la Universidad de las Artes, los colectivos Ramitas de Huizache, La Chaska, Somos Uno, con el apoyo en logística e instalaciones de la organización civil Bienestar Familiar (Bifam IBP) que en todo momento estuvo dispuesta a colaborar. El Festival Comunitario, en el cual se tuvo la participación activa y entusiasta de al menos 600 personas de todas las edades, marcó una experiencia donde la Secretaría Técnica, contó con la colaboración de dependencias municipales: DIF Municipal, SIPINNA, CAPAS, Instancias de Juventud, de Salud, de la Mujer y del Deporte, así como el Centro de Salud del ISSEA, con demostraciones y dinámicas interactivas así como actividades y presentaciones donde destacaron el show de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad y un recital de “Son de Chicahual”, al igual que del coro de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil de la Instancia de Cultura.

El evento culminó con la premiación y reconocimientos de los trabajos más sobresalientes en contenido por parte del presidente municipal Antonio Arámbula, quien ha mostrado la disposición del gobierno que encabeza para seguir desarrollando proyectos exitosos de prevención y cohesión social, y un cierre a ritmo de rap.

 

Logros y retos del proyecto "Diseño participativo para la apropiación del espacio público"  

La última etapa del este proyecto es la sistematización de la información obtenida para presentar una metodología basada en evidencia desde la cartografía social comunitaria adaptada al contexto de Aguascalientes que pueda ser replicable en otras colonias y zonas del municipio y que permita la emisión de recomendaciones en materia de política pública dirigida a los espacios públicos desde un enfoque socioambiental y de derechos humanos que promuevan una cultura de paz fortalecida a partir de la apropiación del espacio público desde la comunidad, incluyendo la mirada de niños, niñas jóvenes, adolescentes y mujeres como los principales agentes de cambio en el territorio. 

 

Imagen

 

 

CRÉDITOS 

El proyecto “Diseño participativo para la apropiación del espacio público en Jesús María” fue financiado por el Programa Política de Drogas para su implementación en territorio bajo la coordinación metodológica del Instituto de Investigaciones Forestales (NIFOR) de la Universidad Veracruzana en colaboración con el H. Ayuntamiento de Jesús María, Aguascalientes.

 

Responsable técnica, diseño teórico-metodológico e implementación del proyecto de cartografía social, estrategia sociodigital e incidencia en política pública.

Dra. Elsa Pérez-Paredes

Instituto de Investigaciones Forestales, INIFOR de la Universidad Veracruzana

https://www.uv.mx/personal/elsaperez/proyectos-de-investigacion-aplicada/

 

Asistencia técnica-operativa, metodológica y de investigación del proyecto

Mtra. Gabriela Paulina Ibarraran Hernández

Consultora en proyectos sociales y comunitarios y diseño de metodologías participativas

 

Asistencia técnica en el diseño de mapas temáticos y multiescalares

Geog. Fernando Zavaleta

Colaborador del Instituto de Investigaciones Forestales, INIFOR de la Universidad Veracruzana

 

Asistencia técnica-operativa del proyecto

Dr. Oscar Salvatore Olivares

Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, Región Centro, Aguascalientes

 

Asistencia técnica en productos de comunicación

Mónica Araceli Ochoa Balcázar

Pedagogías verdes. Patrimonio y bioculturalidad

 

Responsables de seguimiento del Proyecto

Dra. Laura H. Atuesta Becerra

Dr. José Jaime Sainz Santamaría

Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, Región Centro, Aguascalientes

 

Coordinación Administrativa

Mtra. Marcela Pomar

Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, Región Centro, Aguascalientes

 

Agradecimientos especiales

Verónica Durán Alonso, Secretaria Técnica del Ayuntamiento de Jesús María

Claudia Mayordomo, Bienestar para las Familias BIFAM, Aguascalientes IAP

Mujeres Verdaderas, grupo de beneficiarias BIFAM

Juan Manuel Vizcaíno Martínez, Juan Leonardo Martínez Sandoval, José Eduardo González Pasillas, Yessenia Rodríguez Flores, Universidad de las Artes, ICA de Aguascalientes

Adriana Jurado, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, de Jesús María. Aguascalientes

Antonio González Urzúa, Mónica Araceli Ochoa Balcázar y José Serafín Saavedra Santibañez, Pedagogías verdes. Patrimonio y bioculturalidad

Colectivo la Chaska

Colectivo Somos Uno

Taller de Cartonería y Juguete Tradicional "Ramitas de Huizache"

Prevención del delito, Seguridad Pública, Jesús María, Aguascalientes

Instancia de la Mujer, Jesús María, Aguascalientes

Instancia del deporte, Jesús María, Aguascalientes

Instancia de la Salud Pública, Jesús María, Aguascalientes

Coro Infantil de la OSCI de Jesús María

Grupo de Música Folklórica "Son del Chicahual"

Casa del Recreo “Shalom”

Sistema DIF Municipal, Jesús María, Aguascalientes

Participantes del Concurso Narrativas audiovisuales del territorio "Así se vive Jesús María", Aguascalientes 2023:

Armando Martínez Torres, Enrique David Pardiñaz Martinez, Alejandro Cinco, Ricardo García, Don Nacho y Doña Chela, Guillermo García de Luna, Salvador Saldaña Ávila, Juan Ramírez López, Mayola Hernández Martínez, Guillermo de la Cruz Reyes, Rosario Flores, Cristina Marcial