Bien Puestos. Protocolo para la reducción de riesgos y daños asociados al uso de sustancias psicoactivas. Manual para profesores y jóvenes


            


Bien Puestos

"Protocolo para la reducción de riesgos y daños asociados al uso de sustancias psicoactivas y al involucramiento en prácticas de sociabilidad violenta”


 

"Bien Puestos" responde a la necesidad de diseñar estrategias de educación sobre drogas dirigidas específicamente a jóvenes mayores de 15 años en contextos escolares, mismas que incorporen el componente de reducción de daños, junto con el de prevención universal.

El proyecto inicia por la invitación directa de la Secretaría de Educación Pública delmunicipio de Jesús María, en Aguascalientes, al Programa de Política de Drogas (PPD), con el objetivo de desarrollar una intervención para la prevención del uso de drogas en jóvenes, dada la percepción por parte de los agentes institucionales de una elevada prevalencia de consumo en esta población. En respuesta a ello, visitamos varias escuelas del municipio para explorar el interés por parte de los directivos hacia la posibilidad de realizar una intervención. La exploración inició en enero de 2019 y terminó en junio del mismo año. De acuerdo con los datos recolectados, decidimos trabajar con la preparatoria técnica de Jesús María, pues ofrecía elementos ideales para el diseño y el piloteo de la estrategia, tales como un equipo de directivos y docentes muy cohesionado, interesado en la intervención y abierto a facilitar el trabajo con las y los jóvenes, así como a participar en el proceso.

Entre agosto y noviembre de 2019 desarrollamos una inmersión etnográfica en la escuela preparatoria seleccionada con el fin de explorar las representaciones que distintos actores de la comunidad educativa tenían frente a las sustancias y frente a los contextos que habitan las y los jóvenes. El objetivo era diseñar una intervención que respondiera a las necesidades particulares de la escuela a partir de una comprensión de cómo la comunidad educativa respondía al tema del uso de sustancias entre las y los estudiantes, cuáles eran sus dinámicas de relación presentes, cómo se ejercían los liderazgos en los distintos grupos, la manera en que se relacionaban con los adultos en la escuela y las problemáticas que priorizaban en su entorno. El trabajo etnográfico consistió en estar en la escuela entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, tres días a la semana. En este tiempo realizamos observación dentro de las aulas de clase, previa autorización de los maestros. También llevamos a cabo observación de las dinámicas de entrada y salida del aula y del espacio del receso.

Participamos en conversaciones informales con estudiantes, docentes, personal administrativo y de intendencia de la escuela. Asistimos a eventos que realizó la escuela durante el ciclo escolar, como los honores semanales a la bandera, conmemoración del grito de Independencia, Día de Muertos, Día del Maestro y el desfile y exhibición de fin de año. Asimismo, estuvimos presentes en las reuniones de consejo técnico a las que asisten las y los docentes mensualmente donde, además de recibir capacitación, discuten la evolución de las y los estudiantes y casos particularmente conflictivos. Adicionalmente, realizamos algunos talleres con jóvenes y con docentes en los que buscamos profundizar nuestro conocimiento en torno a las actitudes y percepciones frente a las drogas y frente al contexto social de vida de las y los jóvenes. Toda la información fue sistematizada en diarios de campo que conforman la bitácora del proyecto.

Bachillerato en Jesús María

 

Descarga Documento “Bien Puestos”: una intervención para la reducción de riesgos y daños asociados

al uso de sustancias en jóvenes de preparatoria aquí


Información para Jóvenes

 

Descarga Documento “Bien Puestos”: Cuadernillo de Apoyo para Jóvenes aquí

 

¡Bienvenid@! 

A medida que te vas haciendo mayor tendrás que tomar decisiones relacionadas con el alcohol, el tabaco, ciertos fármacos, la cannabis y otras sustancias. Bien Puestos te ayudará a prepararte para tomar esas decisiones reduciendo los riesgos y daños asociados a estos consumos y disfrutando al máximo de tu vida y tus decisiones.  

Esperamos que este cuadernillo te sirva para ir apuntando tus reflexiones y experiencias en relación con los temas que vamos viendo en el taller. Incluimos alguna información que pensamos es importante que tengas a mano y un directorio de instituciones confiables a las que puedes solicitar más información o ayuda en relación con el uso de sustancias, así como una propuesta de espacios donde puedes realizar diferentes actividades para divertirte, pasar el tiempo y conocer personas. Esta información es para ti, pero también para que la compartas con quien consideres que la pueda necesitar en tu familia y en tu grupo de amig@s. 

Esperamos que estas herramientas te permitan estar bien puest@ en relación con el uso de sustancias, tomando las mejores decisiones para tu vida.


Información para Profesor@s

 

 

¡Bienvenid@, profe! Gracias por aceptar el reto de hablar de sustancias psicoactivas (SPA) con tus estudiantes. Sabemos que es un tema que nos genera muchas emociones a las personas adultas, lo cual nos impide comunicarnos y nos crea un abismo con nuestr@s jóvenes. Consideramos fundamental sacarlo del clóset y ponerlo sobre la mesa para lograr hablar con ellos de manera efectiva al respecto. 

"Bien Puestos" es una estrategia de educación sobre drogas en la escuela dirigida a jóvenes de preparatoria. Es una estrategia de animación sociocultural que contempla un componente con jóvenes, otro con docentes y uno más con padres, madres y/o tutores. 

 

En su componente de docentes, "Bien Puestos" busca mejorar la información que tienes sobre las sustancias psicoactivas y fortalecer tus habilidades para escuchar y acompañar a las y los jóvenes en sus dudas y experiencias con las sustancias. Docentes Bien Puestos son adultos comprometidos con el bienestar de las y los jóvenes, que apuestan por la construcción de vínculos en lugar de la estigmatización y el castigo. 

Este cuadernillo busca apoyarte y acompañarte en tus reflexiones sobre los temas que trabajamos de manera colectiva en el taller. También encontrarás la información presentada en las sesiones, para que puedas regresar a ella todas las veces que necesites. 

Esperamos que estas herramientas te permitan estar Bien Puest@ cuando alguna o alguno de tus estudiantes se acerque a ti para hablar de acerca de una situación de uso de sustancias psicoactivas.

 

Descarga aquí el Cuadernillo para Trabajo de Docentes Bien Puestos

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de drogas?

Checa el

DECÁLOGO de ideas para dialogar con niñxs, adolescentes

y jóvenes sobre sustancias psicoactivas y política de drogas