Crimen organizado y FFSS durante la pandemia en México

Crimen organizado y fuerzas de seguridad en México durante la pandemia por COVID-19


               


 

enlightenedLas opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan el punto de vista del CIDE como institución.


Ante la crisis sanitaria causada por COVID-19 en México, tanto los grupos criminales como las fuerzas de seguridad respondieron modificando sus actividades y los tipos de presencia en el territorio. Un equipo de investigadoras e investigadores del Programa de Política de Drogas (PPD) realizó una búsqueda de internet utilizando palabras claves para identificar eventos que hubieran estado relacionados con el crimen organizado durante 2020. Este análisis tuvo dos objetivos específicos. El primero fue obtener información sobre cómo el crimen organizado había modificado sus actividades durante la pandemia. El segundo fue entender las acciones de las fuerzas de la seguridad pública en el contexto de la atención a la COVID-19 y al incremento de las responsabilidades de las fuerzas armadas en cuanto a seguridad pública como consecuencia del decreto presidencial del 11 de mayo de 2020.  

El webscrapping arrojó más de nueve mil noticias sobre el escenario criminal en México durante 2020 que fueron categorizadas en diferentes temas para poder realizar un análisis integral sobre la evolución del crimen organizado (CO) y la militarización durante la pandemia.  


 

 

"Presencia de los grupos criminales y de las fuerzas de seguridad en el contexto de la pandemia por COVID-19", para acceder al reporte completo, haz click aquí. 


La presencia criminal en México durante 2020 

Con base en información obtenida de fuentes abiertas, se identificaron 150 grupos activos en México en 2020 operando en 32 estados de la República. El grupo con mayor expansión territorial es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en 23 estados, seguido del Cártel de Sinaloa con presencia en 14 estados, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo con presencia en 8 estados. 

El análisis de presencia estuvo basado en presencia violenta (asesinatos, enfrentamientos, etc.) y presencia no violenta (distribución de despensas, por ejemplo). No todos los grupos tuvieron el mismo tipo de violencia en todos los estados. Por ejemplo, mientras que el CJNG repartió despensas en Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, su presencia en Michoacán fue básicamente registrada por enfrentamientos en contra de los Cárteles Unidos/ Cártel del Abuelo. En Veracruz se reportó su presencia debido a la atribución de homicidios en Abasolo del Valle, desapariciones forzadas de 10 jóvenes y varios actos ilícitos cometidos en Playa Vicente y Azueta, entre otros. 


Para conocer mejor nuestra base de datos, consulta aquí el artículo en Animal Político:

Presencia de grupos criminales en México: introducción a la base de datos BACRIM-2020 


 

 

Infografía “Grupos con mayor presencia- mapas” 


Los mapas a continuación muestran los diferentes tipos de presencia que se reportaron en el país a nivel estatal. 

 

Infografía “Tipos de presencia" 


BACRIM-2020 también identifica 162 alianzas y 179 rivalidades, siendo CDMX y Sinaloa los estados con mayor número de alianzas, y Edomex y CDMX las entidades con el mayor número de rivalidades. 

 

 

Infografía: “Aliados y rivales de los grupos criminales” 


Para conocer sobre las alianzas y rivalidades de grupos criminales, consulta nuestro artículo de Animal Político:

Alianzas y rivalidades de los grupos criminales en México 2020 


  Diversificación de actividades 

La diversificación de las actividades de los grupos del crimen organizado más allá del tráfico de sustancias ilegales no es un fenómeno nuevo. La mafia italiana lo hizo invirtiendo en actividades lícitas como los bienes raíces, mientras que la Yakuza de Japón se involucró en la resolución de disputas civiles, tales como accidentes de tráfico y desalojos de viviendas. En México, Los Zetas y los Caballeros Templarios fueron los primeros en intentar reducir su dependencia del tráfico de drogas ilegales. Hoy en día, esta diversificación se extendió al resto de los grupos criminales y parece ser que los únicos que desempeñan una sola función son las denominadas células delictivas dedicadas a la vigilancia y a la ejecución de la violencia (homicidios por encargo, atentados, extorsión, calentamiento de plazas, etc.) 


Para saber más acerca de la diversificación de actividades de grupos criminales, consulta el artículo publicado en la Revista Nexos: “Más allá del tráfico de drogas: la diversificación del crimen organizado”


Detenciones realizadas por la fuerza pública durante la pandemia causada por COVID-19 

 

A pesar de que las Fuerzas Armadas, la Marina y las Policías en 2020 estuvieron involucradas en actividades para la detección, prevención y atención al COVID-19, continuaron con actividades de combate a la delincuencia organizada involucrándose en enfrentamientos y detenciones de miembros del crimen organizado. Para conocer cómo se llevaron a cabo estas detenciones, realizamos una búsqueda de noticias de fuentes abiertas y boletines del gobierno de cobertura nacional y regional publicadas entre marzo y diciembre de 2020, utilizando un diccionario con palabras clave. En total se identificaron 134 notas que documentan la detención de 535 personas presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada durante el período mencionado. 

¿Dónde se detuvo a estas personas y quiénes eran según las autoridades? ¿Qué autoridades las llevaron a cabo?, ¿bajo qué circunstancias? 

 

Infografía “Detenciones”


Para acceder a la Base de Datos de Detenciones, haz click aquí. 

Para acceder al artículo de la Revista Nexos sobre detenciones, “El combate a la delincuencia organizada durante el último año”, haz click aquí. 


Publicado el 9/02/2022.