CT #09 Evaluación preliminar de la implementación de las políticas para combatir el narcomenudeo en México: 2007-2012

El sexenio presidencial de Felipe Calderón estuvo marcado por el diseño e implementación de estrategias para combatir el narcotráfico en México. Uno de los pilares de su administración fue combatir la oferta de drogas, en especial la venta de substancias ilícitas al menudeo.

Una de las iniciativas en esta materia fue la Ley de Narcomenudeo, cuya relevancia es que diferencia, por primera vez, al narcomenudeo del tráfico, posesión y distribución al mayoreo de substancias ilícitas, además de suscribir una serie de disposiciones en materia de salud. 

Bajo esos lineamientos, en el trabajo de Ángela María Guerrero Alcántara, Evaluación preliminar de la implementación de las políticas para combatir el narcomenudeo en México. 2007-2012, se analiza la implementación de la Ley de Narcomenudeo en la procuración y administración de justicia local con base en los programas de gobierno enfocados en combatir el narcomenudeo a nivel estatal y federal durante el periodo 2006-2012. 

Además, la autora reflexiona sobre la capacidad institucional de las autoridades locales para implementar la Ley de Narcomenudeo. Y, como estudio de caso, documenta los tipos de procesados y sentenciados bajo esta Ley en el Distrito Federal para evaluar uno de los objetivos principales de ésta: la efectiva diferenciación entre consumidores y vendedores a pequeña escala. 

Descarga el archivo aquí