Desplazamiento forzado por el crimen organizado en MX y organizaciones de ayuda

Desplazamiento Forzado por el Crimen Organizado en México. Una mirada desde las mujeres y las organizaciones

María del Pilar Fuerte Celis y Daniel Zizumbo Colunga

 

El concepto de migración está estrechamente vinculado a una diversidad de adjetivos que describen las múltiples circunstancias por las cuales las personas deciden cambiar su lugar de residencia, como ilegal, estacional, interna, masiva y rural, entre otros. Estos términos destacan la variedad de contextos y situaciones que pueden llevar a individuos o comunidades a moverse de un lugar a otro. Sin embargo, cuando factores externos y no una elección voluntaria impulsan este movimiento migratorio, obligando a las personas a dejar sus hogares para buscar condiciones de vida esenciales, seguridad y respeto a los derechos humanos, nos enfrentamos a lo que se conoce como migración forzada o desplazamiento forzado.

En México, la guerra contra las drogas ha dado lugar al surgimiento de migrantes forzados, cambiando drásticamente la vida cotidiana de muchas personas. La constante violencia por el crimen organizado quemando escuelas, negocios locales y pueblos completos, ha llevado a muchas familias a tomar la difícil decisión de huir en busca de seguridad. En este escenario, con esposos muertos o desaparecidos, numerosas mujeres han tenido que luchar por la supervivencia y el futuro de sus familias.

Este proyecto nace para dar voz a las mujeres desplazadas y resaltar el trabajo de las organizaciones que brindan apoyo a estas víctimas, a pesar de las dificultades. La investigación de este fenómeno es crucial debido a la complejidad de los retos que enfrentan, tanto las mujeres desplazadas como las organizaciones mismas. Las políticas agresivas contra el narcotráfico han generado efectos colaterales devastadores, obligando a estas mujeres a huir y enfrentar peligros inimaginables.

El desplazamiento forzado se presenta como una realidad dura que requiere comprensión y acción. Las organizaciones de apoyo desempeñan un papel vital, aunque enfrentan obstáculos como la falta de recursos, el insuficiente apoyo gubernamental y, a veces, las amenazas del crimen organizado. Es fundamental reconocer y abordar estos obstáculos para desarrollar políticas públicas que satisfagan efectivamente las necesidades de las afectadas y aseguren el funcionamiento de estas organizaciones.

Además, la importancia de este problema subraya la necesidad de fomentar la investigación y la difusión de información para sensibilizar a la sociedad. La conciencia y comprensión del público son esenciales para promover cambios que aborden de manera integral la violencia del crimen organizado y el desplazamiento forzado[1].

El estudio presentado fue un esfuerzo desarrollado al interior del Programa de Política de Drogas, para contribuir a este esfuerzo de sensibilización y visibilidad, hemos desarrollado una serie de materiales destinados no solo a informar sino también a fomentar el diálogo y la acción.

 

Para mayor información, consultar:

https://www.mujeresdesplazadas.com/proyecto.html

 

 

* Agradecemos infinitamente a cada una de las mujeres que participaron en el estudio. Gracias por su valentía y tenacidad, y por demostrarnos que siempre podremos tener un mejor mañana.

 

 

Material gráfico

Mujeres desplazadas por causa del crimen organizado en México:

https://www.youtube.com/watch?v=BFqIZTgrd7Y&t=20s

Mujeres desplazadas por causa del crimen organizado y las organizaciones de ayuda:

https://youtu.be/PopeVq_CTlw?si=_EEqhEMblDBDS1zZ


Material escrito

Artículos

Fuerte Celis, M. D. P., Pérez Luján, E., & Ángeles García, A. (2020). Las olvidadas. Mujeres desplazadas en Durango, las otras víctimas de la “guerra contra las drogas”. Sociológica (México)35(99), 131-165.

Fuerte-Celis, M. D. P., & Zizumbo-Colunga, D. (2023). How to Start over: Coping Mechanisms during Individual Women Displacement by Organized Crime. Women & Criminal Justice, 33(3), 241-260.

Fuerte-Celis, M. D. P., Zizumbo-Colunga, D. & Pérez Luján, E., (2023) La Pandemia y su impacto en las mujeres enfrentándose al desplazamiento por el crimen organizado. (Editores) Edgar Guerra y Laura Atuesta: En Drogas y violencias en tiempos de pandemia. Consecuencias y respuestas. Programa de Política de Drogas. Ciudad de México

Working Papers

Fuerte-Celis, M. D. P., & Zizumbo-Colunga, D. (2023). Obstáculos para la protección de mujeres desplazadas en el contexto de la guerra contra las drogas. Cuadernillo de Trabajo N° 46. Programa de Política de Drogas. CIDE

Fuerte-Celis, M. D. P., Zizumbo-Colunga, D. & Pérez Luján, E., (2022) ¿Volver a empezar? Afrontamiento y justicia restaurativa en el desplazamiento forzado por crimen organizado. Cuadernillo de Trabajo N° 41. Programa de Política de Drogas. CIDE