Monitor de Fuentes Abiertas del PPD

Monitor de fuentes abiertas

del Programa de Política de Drogas (Monitor PPD)


Introducción

La crisis de violencia se ha incrementado en los últimos años y ha evolucionado de diferentes maneras. Cada día se sabe de una nueva persona desaparecida, de una nueva víctima herida o lesionada, o de un cuerpo en una nueva fosa encontrada de entre los cientos de fosas clandestinas que aún no han sido descubiertas. Para responder a esta situación de violencia y frente a la incapacidad del gobierno federal y los gobiernos locales para proveer una respuesta a esta realidad del país, se crea el “Monitor de Fuentes Abiertas PPD”. 

Este proyecto nace con el interés de entender la violencia y su comportamiento desde un enfoque local utilizando la información que se publica en medios periodísticos nacionales y locales. El objetivo de este proyecto es doble. Por un lado, obtener una cifra más cercana a la realidad al momento de hablar de violencia criminal y de la estrategia del gobierno para combatir el crimen organizado. Por otro lado, analizar cómo los medios locales reportan las noticias relacionadas con violencia criminal e identificar las diferentes especificidades con las que se comete esta violencia en los diferentes estados del país.

Descarga la infografía “Hablemos sobre el monitor PPD”

 

¿Qué contiene esta base de datos?

Este proyecto comenzó en junio de 2022. La primera base de datos que aquí publicamos cubre el periodo del segundo semestre de 2022 (junio a diciembre 2022) con más de 20,000 eventos. En esta base se pueden observar características particulares que van desde el género de la víctima, ocupación, lugar del evento, circunstancias de éste, instituciones gubernamentales y grupos del crimen organizado que se vieron involucrados en dichos eventos, y otras actividades ilegales cometidas por presuntos grupos delincuenciales. 

A diferencia de las bases de homicidios que existen actualmente (publicadas por instituciones gubernamentales, asociaciones civiles o medios periodísticos), esta base no sólo permite realizar un conteo del número de homicidios por estado y municipio, sino que identifica otras características del acto, tales como la forma en la que se cometió la agresión o se encontró el cuerpo, el número de heridos y detenidos en el evento, y si se dejó algún mensaje alusivo a un grupo criminal.

Descarga la infografía de las variables que se incluyen en el monitor “Monitor de Fuentes Abiertas PPD_variables”

 

Policy notes con especificidades de la violencia criminal

Con un equipo de colaboradores y colaboradoras del Programa de Política de Drogas, elaboramos diferentes policy notes de algunos estados de la república, analizando las especificidades de la violencia criminal a nivel local. Estos artículos se encuentran disponibles aquí:

Atuesta, Laura, “La violencia homicida en Guanajuato: una guerra en contra de sus habitantes”.

Carrasco, Monserrat, “¿Cómo es la paz en México?”.

Carrasco, Monserrat, “Cuota o plomo: el comercio en Veracruz”.

Mata, Thelma, “Zacatecas silenciado”.

Pocoroba, Alejandro, “Violencia criminal en Ciudad Juárez”.

Pocoroba, Alejandro, “Sonora: los efectos de la detención de Caro Quintero”.

Velázquez, Sara, “This is Tijuana”.

 

Base de datos y nota metodológica

La base de datos que aquí se incluye tuvo un cambio en su metodología en noviembre de 2022. Para noviembre y diciembre 2022 se recopiló información más específica en tres aspectos:

1. Información sobre los cuerpos encontrados (cómo se encontraron y en dónde).

2. Información específica sobre detenciones (autoridad que detuvo y delito).

3. Información sobre la agresión o el ataque y lugar donde se reportó.

Sin embargo, para facilitar el acceso a la información, las bases de datos se compilaron en una sola que se puede consultar en el link que se encuentra a continuación.

Para acceder a la base de datos del segundo semestre de 2022: haga click aquí

Para acceder a la nota metodológica de la base de datos del segundo semestre de 2022: haga click aquí

Para acceder al reporte que analiza las principales variables de la base de datos del segundo semestre de 2022: haga click aquí


Para acceder a la base de datos de enero-marzo 2023: haga click aquí 

Para acceder al reporte de la base de datos de enero-marzo 2023: haga click aquí


 

 

Ver video de la Presentación aquí