Crimen organizado y derechos humanos: drogas, trata y trafico de personas


Problemática: La trata de personas que son consideradas como mercancías, y que se trasladan y distribuyen en es- pacios de explotación en los que los cuerpos son considerados medios de producción. De manera particular, la investigación se centra en la explotación. Es decir, en la manera en que se obtiene la mayor ganancia en el menor tiempo posible. En la explotación se juega con el tiempo, la fuerza de trabajo y la explotación de los cuerpos, mientras que en la droga se habla de distribución y venta de mercancías que ya han sido producidas en otro lugar.

Objetivo de la investigación: Indagar en la relación de fenómenos delictivos organizados como la trata de personas, el narcotráfico y el tráfico de migrantes en situación irregular, tanto a nivel conceptual como a nivel de descripción empírica de conexión entre unas redes y otras en la historia reciente de México.

Diseño de la investigación: Se hace un análisis comparativo entre la trata y tráfico de personas a nivel conceptual. Asimismo, se hace una recapitulación descriptiva del fenómeno en territorio mexicano con especial énfasis en poblaciones migrantes de Centroamérica.

Hallazgos: La dinámica de violencia del narcotráfico ha infundido terror en las personas, provocando miedo y parálisis social por los hechos conocidos y difundidos de tortura; y cuando se vuelve extrema, el horror de las apariciones de cuerpos mutilados, cercenados y colocados en fosas clandestinas dan muestra del modus operandi de los narcotraficantes. Las personas son desaparecidas, coaccionadas y colocadas en situaciones de trata, extraídas de la vida cotidiana en amplias zonas del país, o de las redes de tráfico y trata de personas donde son violentadas, pero relativamente conservados sus cuerpos para la explotación sexual continuada y redituable.

En la lógica del narcotráfico, las personas no sólo son consideradas mer- cancías, objetos de intercambio, de compra-venta de cuerpos, sino que ahora son productos desechables, intercambiables y sustituibles. Poseen incluso menor valor que las drogas por el simple hecho de que son insumos que cuestan menos, que están “a la mano”, y cuyo valor de uso puede ser desechable. El valor de cambio sólo es sostenible si se mantiene a las redes de trata de personas para la explotación sexual o laboral con relativa autonomía.

Originalidad: El texto presenta de manera detallada cómo el tráfico y la trata de personas, particularmente de migrantes centroamericanos, es una actividad redituable para el crimen organizado. Se hace una comparación conceptual entre el mercado de drogas y el mercado de personas y cómo esto atenta contra los derechos fundamentales de las personas víctimas de este fenómeno.

Implicaciones de política pública:

No se hace ninguna recomendación de política pública.


 

Enlace directo aquí