Consumo de Sustancias Inhalables adictivas: una Aproximación desde la Neurociencia Social


Nació en Iztapalapa en 1979. Psicólogo de formación, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Técnica de Lisboa, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Misión de Prevención de Conductas de Riesgo en París. Su curiosidad en la neurociencia social lo ha llevado a investigar el comportamiento de primates en la selva mexicana, la forma de vida en los mayas yucatecos, la compasión y la violencia en los policías de ciudad Nezahualcóyotl, y actitudes de paz en los campamentos de refugiados Saharauis en Argelia. Mediante el estudio de la neuroimagen ha incursionado en la biología de la compasión y la empatía, y de algunos padecimientos neuropsiquiátricos.

Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Anáhuac. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y Catedrático del CONACYT en el Área de Neurociencias de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.


Objetivo de la investigación: En esta exposición se presentarán los conceptos básicos de la denominada neurociencia social, una propuesta neurocientífica reciente centrada en comprender la manera en que el cerebro es moldeado por la dinámica social y cultural propias del ser humano. En esta línea, se expondrán también algunas metodologías de neuroimagen y técnicas actuales utilizadas para abordar las premisas de la neurociencia social y el comportamiento humano. En particular, se expondrá la funcióncerebralasociadaalatomade decisiones, la cooperación, la empatía y la moralidad.

Diseño de la investigación: A partir de las premisas y metodologías de la neurociencia social, se articulará una propuesta para estudiar de manera integral el consumo de sustancias inhalables adictivas: los modelos básicos en animales que permiten el acceso al tejido biológico y la descripción de conductas adictivas, los efectos de los inhalables en el cerebro y conducta humanas, su motivación al consumo y posibles alternativas para su tratamiento psicológico. También se expondrán algunas observaciones antropológicas realizadas en consumidores de inhalables que viven en situación de calle en la Ciudad de México, a partir de las cuales se discutirá la manera en que esta población accede, usa y comprende a los inhalables. Finalmente, se expondrá un estudio sobre la función cerebral que subyace a ciertas alternativas religiosas que algunos grupos de autoayuda utilizan como alternativas de tratamiento para las adicciones.

Hallazgos: La exposición cerrará con algunas reflexiones en torno al concepto de adicción y de persona desde la neuroética, fundamentales para plantear estrategias de intervención en poblaciones consumidoras de sustancias adictivas.


 

Enlace directo aquí