Violencia y paz. Diagnósticos y propuestas para México

El dramático aumento de la violencia homicida en México ha reforzado la capacidad empática, intelectual y de adaptación a la incertidumbre y el miedo de muchos mexicanos. Los estudios que se presentan aquí son resultado del trabajo de académicos mexicanos que se han conmovido por el horror de la violencia y han puesto lo mejor de sus capacidades para comprender los fenómenos relacionados con sus orígenes y consecuencias, sin que éstas los derroten.

En su conjunto, estos estudios son un llamado a no olvidar a las víctimas de diversos tipos de violencia, mientras entendemos la magnitud y consecuencias de la violencia homicida, criminal o de Estado. Son testimonios del desacuerdo de sus autores, con quienes subestiman la capacidad  de respuesta de los mexicanos: un reconocimiento a los millones que han resistido la inmovilidad opresiva del miedo, a pesar de la falta de apoyo y reconocimiento gubernamental y social a su labor por encontrar paz con justicia y espacios de lucha por un país que contribuya a tener un mundo mejor.

Otro punto de convergencia de estos textos y sus autores es su rematada convicción de que es posible idear futuros alternativos, en los que enseñemos al Estado a ser Estado y rehabilitemos estratégicamente nuestros deseos por una paz justa, crítica y tenaz.

Descarga el archivo aquí