Crime Exposure and Educational Outcomes in Mexico


Problemática: Los niveles de violencia y crimen a los que están expuestos estudiantes a nivel primaria y secundaria en México y el efecto que éstos tienen en su desempeño escolar.

Objetivo de la investigación: 1) Examinar el efecto que tiene la exposición de estudiantes de primaria y secundaria al crimen. 2) Determinar las implicaciones que tiene la exposición al crimen de los estudiantes en el desempeño educativo.

Hallazgos: Los resultados muestran que un aumento en el número de homicidios por cada 10,000 habitantes reduce los puntajes en la prueba ENLACE entre 0.0035 y 0.0142 desviaciones estándar en promedio. Este efecto es mayor en las escuelas secundarias, se vuelve más fuerte si el homicidio ocurre más cerca de la fecha del examen y es relativamente estable cuando se usan homicidios totales u homicidios relacionados con el tráfico de drogas, esto como proxy para medir la exposición al crimen. Las tasas más altas de homicidios también se asocian con un aumento en la tasa de no aprobación de grado. Se plantea la hipótesis de que los efectos negativos de la exposición al crimen en los resultados educativos se deben en parte a una reducción en el número de horas de contacto, donde los estudiantes no compensan esto al estudiar más fuera de la escuela.

Este estudio proporciona evidencia sobre el hecho de que las políticas no educativas afectan los resultados educativos. Además de los efectos a corto plazo observados, se puede inferir que el aumento de la violencia tendrá efec

tos a mediano y largo plazo, ya que, al afectar los resultados educativos actuales, es probable que la exposición temprana a los homicidios tenga un impacto en los niveles de logros educativos posteriores así como las futuras fuentes de ingresos de la juventud del país. Además, dado que los efectos de la exposición al crimen son más fuertes en las escuelas públicas y en las áreas más marginadas, estas consecuencias negativas se amplifican potencialmente entre los estudiantes que residen en hogares ubicados en la parte inferior de la distribución del ingreso.

Originalidad: Los resultados obtenidos de la investigación aportan

conocimiento útil para robustecer el debate público sobre los efectos que ha tenido la estrategia que ha seguido el gobierno mexicano. Esto dado que, partiendo del incremento de violencia registrado desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, se demuestra que una política que inminentemente no es educativa, tiene efectos colaterales negativos en el desempeño escolar que puede impactar a largo plazo en la calidad de vida y nivel de ingreso.

Implicaciones de política pública:

La investigación no presenta de manera explícita implicaciones de política pública.


Enlace directo aquí