CT #04 Violaciones a los derechos humanos en el marco de la estrategia militarizada de lucha contra el narcotráfico

La participación de las fuerzas armadas en estrategias gubernamentales por combatir al narcotráfico no es una novedad en México. Sin embargo, durante el periodo del presidente Felipe Calderón, éstas tomaron el liderazgo en tareas de inteligencia y en la realización de operativos contra bandas criminales, incautando cargamentos de drogas y armamento e, incluso, interrogando sospechosos. 

Teniendo como referencia este contexto, distintos actores nacionales e internacionales dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos insistieron en que el uso de militares en tareas de aplicación de la ley, inevitablemente, generaría problemas importantes de violación a los derechos. Así lo confirman las ONG: éste ha sido, en la práctica, el caso de México. 

El título Violaciones a los derechos humanos en el marco de la estrategia militarizada de lucha contra el narcotráfico en México 2007 a 2012, de Alejandro Anaya Muñoz, ofrece un primer esfuerzo por generar, de manera sistemática, indicadores sobre las violaciones a los derechos humanos. Además, recupera un importante ejercicio de clasificación de las recomendaciones hechas a México por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos en un intento por ofrecer al lector la manera en que éstos ven y entienden el tema de los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico en México.

Descarga el archivo aquí