Achieving Legal Marijuana through Legal Mobilization in Mexico


Problemática: La investigación se centra en la trayectoria legal que ha provocado la regulación de la marihuana en México, concentrándose en actores y escenarios políticos y sociales.

Objetivo de la investigación: 1) Analizar cómo se ha desarrollado la movilización legal de la marihuana en México. 2) Identificar los actores y el contexto que han provocado la movilización legal de la marihuana en México.

Hallazgos: La movilización legal ha sido parte integral para que la marihuana comience a tener una trayectoria hacia un marco legal en México. La movilización legal superó su intención original de “hacer estallar el debate”, al tener resultados como las jurisprudencias vinculantes que cambian el statu quo de la prohibición del cannabis y contribuye a la posibilidad de una liberalización. Los litigios estratégicos para lograr la regulación de la marihuana en México muestran cómo los actores sociales pueden tener éxito en la generación de un cambio legal a través de la movilización legal. Son de gran importancia las opciones estratégicas y tácticas para emprender la movilización legal, involucrar a los tomadores de decisiones que simpatizan más con las

demandas y el encuadre estratégico, esto es, presentarse a sí mismos y pre- sentar su caso de manera que atraiga y obtenga apoyo de aquellos tomadores de decisiones. La investigación contribuye a comprender por qué la movili- zación legal puede hacer que los jue- ces se involucren al mostrar cómo los emprendedores de políticas pueden usar la movilización legal para activar y persuadir a los tribunales.

Originalidad: La investigación proporciona valor agregado no sólo para aquellos interesados específicamente en la legalización de la marihuana o la movilización legal, sino también, en lo general, en el cambio de políticas e instituciones. Esto al identificar los elementos analíticos relevantes para construir una estrategia de coalición y con ello promover procesos de gobernanza en diferentes niveles.

Implicaciones de política pública:

La investigación por su naturaleza no tiene implicaciones directas de política pública. Sin embargo, puede servir como una “caja de herramientas” para los emprendedores de políticas que deseen influir en el cambio institucional a través de la movilización legal y el litigio estratégico.