Inventario Nacional de lo Militarizado (2021)

Inventario Nacional de lo Militarizado


              

 

  Formación | México Unido Contra la Delincuencia


 

enlightenedLas opiniones y datos contenidos en este documento son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan el punto de vista del CIDE como institución.


Históricamente, las Fuerzas Armadas Mexicanas (FAM) han tenido una presencia intermitente –pero constante– en las calles del país. Desde el siglo pasado, las Fuerzas Armadas fueron un actor clave en el mantenimiento del orden autoritario antes de la llamada transición a la democracia.1 Sin embargo, el uso de las FAM de manera masiva para el desarrollo de una estrategia de seguridad de corte militar ha sido un mecanismo utilizado desde que en 2006 el expresidente Felipe Calderón declaró el inicio de una batalla contra las drogas para “restablecer la seguridad” de México. Hasta ahora, más de una década después, esa batalla continúa.  Sin embargo, a quince años de su despliegue masivo bajo la excusa de “combatir” a las drogas, el Ejército ya no sólo realiza labores de seguridad pública.

Junto con el despliegue masivo de militares actuando como policías y absorbiendo sus facultades y tareas, los miembros de las FAM comenzaron a desempeñar otras funciones que poco o nada tienen que ver con la disciplina militar. Actualmente, las actividades que involucran el despliegue extendido del Ejército abarcan la construcción de infraestructura pública y privada; la distribución de gasolina, libros de texto para la educación básica y fertilizantes; la vigilancia de las fronteras norte y sur; la detención e inspección de personas migrantes; el control de puertos y aduanas; e incluso, la participación de los titulares del Ejército y la Marina en el Consejo de Ciencia y Tecnología.

Es en este contexto de militarización acelerada y una vida pública con fronteras difusas entre lo militar y lo civil, donde surge la idea del Inventario Nacional de lo Militarizado: un registro puntual de algunas de las funciones públicas y presupuesto de carácter civil que entre 2006 y junio de 2021 se han ido asignando a militares y, recientemente, a los integrantes de la Guardia Nacional, en su carácter de cuerpo de seguridad pública de corte militarizado.

1 Ver: Rath, T. (2013). Myths of Demilitarization in Postrevolutionary Mexico, 1920-1960. 1era ed. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.


Consulta la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos del PPD donde encontrarás el Inventario Nacional de lo MIlitarizado, su reporte, la metodología y el kit de prensa del proyecto aquí.


Autores:

​​Sara Elena Velázquez Moreno @calibanylabruja

Estefanía Álvarez

Catalina Pérez Correa @cataperezcorrea

Alejandro Madrazo @buenmadrazo

 

Organizaciones aliadas:

México Unido Contra la Delincuencia @MUCD

Artículo 19 @Articulo19_


Consulta:

Base de Datos

Diccionario

Informe

Kit de Prensa


El Inventario en infografías

Infografía: Cinco obras públicas militarizadas (de muchas)

 

  

Infografía: Militarización de SP avanza

Infografía: FFAA como contratistas y constructores

 

 

Infografía: 48 iniciativas para ampliar facultades de FFAA 

Infografía: FFAA desempeñan funciones que no les corresponden

 

Infografía: ¿Por qué el Congreso no defiende las atribuciones civiles?

 


El inventario en la discusión

Video 1. Inventario Nacional de lo Militarizado 

Video 2. El Inventario en la práctica 


El Inventario en los medios

  Nayeli Valencia, Juan Luis García, Scarlett Lindero, Marco Antonio López y Abraham Rubio (10 de diciembre de 2021). La cuarta transformación del poder militar

-    Jorge Javier Romero en Noroeste (4 de diciembre de 2021). La pulsión autoritaria

-    Ivabelle Arroyo en Letras libres (1 de diciembre de 2021). El estilo militar de gobernar

-    Erubiel Tirado en Proceso (30 de noviembre de 2021). Ejército-AMLO: hundimiento autoritario

-    Denise Dresser en The Washington Post (30 de noviembre de 2021). AMLO ha traicionado a México

-    Adrian Flores en LJA (29 de noviembre de 2021). Faltan 2.3 años para que las fuerzas armadas ya no tengan facultades de seguridad pública

-    Catalina Pérez Correa en El universal (23 de noviembre de 2021). El Pleno o la plena militarización

-    Adrian Flores en LJA (18 de noviembre de 2021). La militarización de méxico se salió de control con lópez obrador: inventario nacional de lo militarizado

-    Arturo Ángel en Animal político (17 de noviembre de 2021). Con AMLO, Ejército moviliza a 80 mil elementos para labores de policía, cifra récord

-    Ernesto López Portillo en Animal político (15 de noviembre de 2021). ¿La policía civil tiene los días contados?

-    Silber Meza en El universal (14 de noviembre de 2021). De Calderón a AMLO, dieron a militares 127 tareas civiles

-    Édgar Velasco. ITESO DDHH (20 de octubre de 2021). Es necesario cambiar el paradigma de seguridad

-    Emilio Álvarez Icaza (04 de octubre de 2021). “Inventario Nacional de lo Militarizado” de PPData 

 

Enlace directo aquí