• Programa de Política de Drogas (PPD)

Dosis Sonoras del Programa de Política de Drogas

Dosis Sonoras - Trailer

Dosis Sonoras es la serie de episodios narrativos del Programa de Política de Drogas. Escucha el trailer aquí 


Primera dosis - La construcción de un orden social ilegal

Vida cotidiana, organizaciones criminales y la construcción de un orden social ilegal. Un estudio de caso en Tierra Caliente, Michoacán. Escucha esta dosis sonora aquí.



Tercera Dosis: ¿Criminales y enemigos? El narcotraficante mexicano en el discurso oficial y en el narcocorrido

El gobierno federal ha distorsionado la distinción entre un criminal y un enemigo, deshumanizando a las personas implicadas en el mercado de las drogas y abriendo un espectro de tolerancia a las acciones represivas llevadas a cabo por las autoridades mexicanas. En cambio, los corridos en torno a las drogas y el tráfico de drogas parecen haberse resistido a estas categorías dicotómicas.


Cuarta dosis: entre el orgullo y la vergüenza

El orgullo y la vergüenza son consideradas las emociones fundacionales del orden social. Mientras el orgullo favorece la repetición de actos que son bien vistos y que fortalecen el vínculo con los otros; la vergüenza es el castigo por infringir el orden y por ello amenaza al vínculo. En las personas que usan drogas, el estigma que recae sobre su uso de sustancias afecta su estatus en las interacciones con otros individuos no-usuarios, al considerarlas...