• Programa de Política de Drogas (PPD)

La 'Guerra Contra las Drogas' en México: registros (oficiales) de eventos durante el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2011

A inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Programa de Política de Drogas del CIDE recibió, anónimamente, un disco con diversos archivos. Al abrirlos encontramos que contenían tres bases de datos, en las que se registraban eventos violentos que tuvieron lugar en el contexto de la llamada “guerra contra las drogas” durante el gobierno de Felipe Calderón, específicamente, entre diciembre de 2006 y noviembre de 2011. De ser fidedigna, la información allí contenida permitiría comprender, a partir de hechos concretos, el desarrollo de esa guerra contra las drogas lanzada al inicio del sexenio pasado. Sin embargo, el anonimato de su fuente y la riqueza de la información nos obligaban a proceder con cautela. Iniciamos así un largo proceso de reflexión, discusión y tratamiento de los archivos con la finalidad de, primero, validar la información; y luego, preparar la base de datos para ser utilizada por el público en general sin comprometer la seguridad o reputación de las personas involucradas en los eventos en ella registrados.

En los meses subsecuentes, un equipo multidisciplinario del Programa de Política de Drogas, en colaboración con CentroGeo, diseñó un sistema de validación y codificación de la información contenida en las bases. Los resultados de los procesos de validación y codificación fueron satisfactorios y, en consecuencia, hoy hacemos pública la base de datos que hemos llamado Base CIDE-PPD, a fin de que pueda ser utilizada por cualquiera que quiera investigar la política de drogas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Este artículo describe las tres bases de datos incluidas en la Base CIDE-PPD, precisando sus limitaciones y características más importantes. Además, ofrece las razones que nos han llevado a concluir cuál es el origen de la Base, así como la comparación entre la información allí contenida y otros registros públicos, con el propósito de valorar la precisión de los datos que se ofrecen. A fin de facilitar la comprensión del análisis, llamaremos Base Madre al conjunto de las tres bases de datos que recibimos anónimamente; y Base CIDE-PPD, a la información que hoy hacemos pública, resultado del ejercicio sistemático de validación y codificación de la información original contenida en la Base Madre.

Descarga el archivo aquí