• Programa de Política de Drogas (PPD)

Seminario PPD: Manual de tortura y tratos cruentos

Resumen:

Manual de tortura y tratos cruentos

La presentación es sobre una práctica cruel absolutamente prohibida en las democracias: la tortura. Nos enfocamos en su uso rutinario en el contexto de la guerra contra las drogas en México. Dos aclaraciones son importantes. Primero, es un estudio exploratorio, incipiente. No es la presentación de un “paper”, sino de hallazgos e ideas que, esperamos, se conviertan en artículo académico. Segundo, este estudio forma parte de una investigación más ambiciosa para entender cómo las fuerzas de seguridad despliegan y ordenan políticas de drogas en el país. La inquietud central del estudio es entender cómo las fuerzas del orden ordenan y, al hacerlo, perpetran (y normalizan) la comisión de atrocidades: tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales. En esta presentación, insistimos, se hablará sólo de la tortura y sólo de la que perpetra el ejército – sí, el ejército en una democracia –. Para esta presentación se escudriñaron las recomendaciones que ha emitido la CNDH entre 2000 y 2018. De ellas, se seleccionaron las que tenían relación con la guerra contra las drogas. Luego, se eligieron las que evidenciaban prácticas de tortura y en las que perpetradores eran militares. Al final, se leyeron y analizaron 79 recomendaciones: más de 3,000 páginas de expedientes. Los hallazgos parecen interesantes (¿perturbadores?). La guerra contra las drogas parece facilitar y autorizar un contexto en el que militares implementan políticas públicas sobre drogas y crimen organizado de manera cruenta. Ello ha dado pie a ironías: la tortura se ejerce de manera arbitraria, pero sistemática; brutal, pero organizada; espectacular, por motivos insulsos; e impune, pero apegada a ciertas reglas formales de derecho. En su papel de ordenadores de la seguridad pública, los encargados de la seguridad nacional atormentan no sólo a ciudadanos, sino a los encargados de regular la seguridad pública (los policías).

Semblanzas:

Dr. Javier Treviño Rangel – Cátedra CONACYT adscrito al PPD del CIDE. Doctor y maestro por la London School of economics. Licenciado por El Colegio de México. Interesado en temas de atrocidades y las respuestas públicas frente a éstas. 

Lic. Alejandro Pocoroba - Sociólogo. Estudiante de la maestría en Acción Pública de El Colegio de la Frontera Norte.  

Lic. Sara Velázquez - estudió la licenciatura en Derecho en la UAA. Actualmente se desempeña como asistente de investigación en el Programa de Política de drogas del CIDE.

Descarga el archivo aquí