• Programa de Política de Drogas (PPD)

Edgar Guerra

Profesor - Investigador

Sección:
Profesores - Investigadores
Contacto:
edgar.guerra@cide.edu

Edgar Guerra es Cátedra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) adscrito como Profesor-Investigador al Programa de Política de Drogas del CIDE en su sede Región Centro.

Desde 2017 co-dirige el proyecto de investigación “Assessing the potential for civil organisations within regions affected by criminal violence to hold state institutions to the goal of human rights-based development” financiado por el Economic and Social Research Council y en colaboración con la Universidad de Aberdeen y El Colegio de Michoacán.

Sus líneas de trabajo se encuentran en el campo de la sociología de los grupos armados, de los movimientos sociales y la política de drogas. Sus temas centrales de investigación son tres: (a) grupos armados no estatales y organizaciones criminales; (b) protesta, violencia e instituciones estatales; y (c) efectos y consecuencias de la política y de la guerra contra las drogas.

Es Doctor en Sociología por la Universidad de Bielefeld, Alemania (Suma Cum Laude) y Maestro en Sociología Política por el Instituto Mora (Mención Honorífica). Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Azcapotzalco (Diploma a la Investigación).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Ha sido Profesor-Investigador Visitante en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y ha realizado estancias de investigación en la School of Geography, Politics and Sociology, de la Newcastle University.

En el CIDE Región Centro, Edgar Guerra imparte los cursos a) Teoría Política y b) Temas Selectos en Políticas Públicas.

Publicaciones destacadas:

(2018). Demands, identities and repertoire of protest: an analysis of the Mexican cannabis movemen. Drugs and Alcohol Today. 18(29), 108-116

“Organización armada. La dinámica operativa de los grupos de autodefensa tepalcatepenses”, Estudios Sociológicos, Vol. XXXVI, núm. 106, enero-abril, 2018.

 “Política de drogas, violencia criminal y protesta social. ¿Cómo ha respondido la sociedad ante el terror?, Revista Mexicana de Movimientos Sociales, Vol. 1, Núm. 1, 15-43 pp., 2017.